Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 16 de mayo de 2011

Qué ver en tu viaje a Aberdeen. 10 lugares que debes visitar

Aberdeen, es la tercera ciudad de Escocia y una de las más ricas de Reino Unido gracias a la explotación del petróleo en el Mar del Norte y la importante actividad de su puerto. De hecho, se la considera la capital energética de Europa.

La mayoría de los edificios de la ciudad son de granito de color gris, lo que le confiere un aspecto un tanto austero a primera vista. Pero en el momento que un rayo de sol sale la Ciudad de Granito (Granite City) se convierte en verdadera Ciudad Plateada (Silver City)

Además Aberdeen es una ciudad florida, hasta el punto de haber recibido numerosos premios por ello. La vida en la Flor de Escocia (Flower of Scotland) es apacible. Descubrirla resulta muy agradable.

Flores Narcisos en Aberdeen

Sus dos ejes principales parten del céntrico Castlegate, emplazamiento del antiguo castillo de Aberdeen. Por un lado, King Street, que parte hacia el norte y Old Aberdeen. Por otro lado, Union Street, principal vía comercial de la ciudad. El Puerto de Aberdeen se encuentra detrás de Castlegate.

Estos son algunos de los lugares que no hay que perderse,

1) Toolboth


Este magnífico edificio, prisión en el siglo XVII, es actualmente un museo sobre la historia de la villa. El museo exhibe, entre otras cosas, las celdas de la prisión y métodos de tortura de la época y se dice que es un edificio encantado.

2) Castlegate


Castlegate, antiguo emplazamiento del castillo, marca el final de Union Street.

A un lado de la plaza se encuentra un castillo en miniatura inspirado en el cercano Balmoral, Salvation Army Citadel.

En la plaza, encontramos la Cruz de Mercat Cross.

3) Provost Skene’s House


Este edificio, que se puede visitar, es uno de los más antiguos de Aberdeen (siglo XVI)

4) Marischal College


Enfrente de Provost Skene’s House, encontramos el Marischal College, que albergaba una parte de la Universidad de Aberdeen. Aunque el edificio data de 1593, su fachada gótica en granito es más moderna, 1906. Se trata del segundo edifico en granito más grande del mundo.

A día de hoy, tras haber sido comprado por el municipio, el edificio está siendo renovado y se convertirá en el Ayuntamiento de la ciudad.

5) Aberdeen Maritime Museum


El Museo Marítimo de la ciudad se encuentra enfrente del puerto y es buena prueba de la importancia del mar en la historia de Aberdeen. Una parte del museo se encuentra en Provost Ross’s House, la casa más antigua de Aberdeen.

Puerto de Aberdeen

6) Aberdeen Art Gallery


Esta galería alberga una de las mejores colecciones de arte en Reino Unido, con pinturas y esculturas desde el siglo XV a nuestros días.

7) Playa de Aberdeen



La playa de más de 3 Km de longitud se extiende entre las desembocaduras del Río Don y del Río Dee. En las inmediaciones del paseo de la playa encontramos algunas atracciones de feria, instalaciones deportivas, cines, cafés…

Playa de Aberdeen

8) Footdee


El barrio marinero de Footdee o Fittie se encuentra al lado del puerto y se puede acceder a él vía la Explanada de la Playa de Aberdeen. En otros tiempos, sus pintorescas casas eran hogar de los pescadores y de sus familias.

Barrio marinero de Footdee o Fittie en Aberdeen

9) Old Aberdeen


En esta zona de ciudad podemos encontrar King’s College, primera universidad de Aberdeen, fundada en 1495.

También merece la pena visitar Saint Marchar Cathedral, la catedral en granito más antigua del mundo.

Old Aberdeen - King's lawn en la Universidad de Aberdeen y Catedral de Saint Marchar Cathedral
King’s Lawn en la Universidad de Aberdeen y Catedral Saint Marchar

10) Gordon Highlanders Museum


Este museo se encuentra en el oeste de Aberdeen y recorre la historia de uno de los más conocidos y valerosos regimientos de la armada británica, The Gordon Highlanders.


Para aquellos que quieran aventurarse a algunos kilómetros de la ciudad, es muy recomendable la visita a Stonehaven, una bella villa marinera y a Dunnottar Castle, un castillo emplazado en un acantilado con increíble vistas. En él se rodaron varias escenas de la película “Hamlet”, con Mel Gibson.

Castillo Dunnottar Castle cerca de Aberdeen

Artículos relacionados
Aberdeen. 5 paseos
10 castillos cerca de Aberdeen
Edimburgo. 10 lugares que hay que visitar
Glasgow. 10 lugares que hay que visitar
Londres. 10 lugares que hay que visitar


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El lema oficial de Aberdeen es “Bon Accord”. Data de la época de las Guerras Escocesas de Independencia y se dice que fue la contraseña usada por el rey Robert the Bruce durante el asedio del Castillo de Aberdeen en 1308.

No hay comentarios :

Publicar un comentario